COSAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR (Julio Alpuy)
En primer lugar considerar las grandes líneas del modelo. Estos son el fundamento donde todo el resto debe descansar, tanto para el que dibuja como para el que pinta, nunca hay que olvidar que las pequeñas cosas, los detalles, irán supeditadas a las grandes líneas de estructura de la composición. Por eso: de lo GRANDE a lo CHICO, siempre.
Los valores, lo más importante. Partir del tono más obscuro, una vez que se puso el primer tono, relacionarlo con los tonos alrededor. Siempre en el orden del obscuro al claro.
Una vez que la tela está bastante cubierta, relacionar los obscuros entre sí, así como al final todos los claros entre ellos.
Aunque la manera de pintar sea muy fragmentada, conviene que se unifiquen los planos para crear el equilibrio y la claridad de cada tono. Así cuando miremos el cuadro, lo veremos de un solo golpe, en su totalidad y en su simplicidad.
Observar y estudiar detenidamente el modelo para determinar cuáles son los elementos que nos interesan más y cuales los elementos que quisiéramos destacar y darle preeminencia en el cuadro. Así, formas, relaciones de formas, como tonos y combinaciones o relaciones de líneas, manchas, etc.
Por eso, no hay que apurarse a empezar. Estudiemos el modelo primero, lo más que podemos; y así, una vez descubierto, el trasmitirlo a la tela puede que sea el menor esfuerzo. Pues es dar una visión del modelo, una visión que se aclara en nuestro interior.
Lo que el modelo le revela a uno de esa manera, es nuestra visión de él. Por eso es necesario observarlo y estudiarlo para descubrirlo. Y en cada uno va a ser diferente.
No hay que olvidar que muchos de nosotros tenemos tendencia para presentar o copiar el modelo. Cuidado! Cuando lo estudiemos es para ver en él ciertas relaciones de formas, o de tonos, que en nuestra imaginación se nos presentan muchas veces como la visión de algo, que más tarde vamos a reconocer como el modelo. Así, primero unos tonos que se relacionan en nuestro interior, o unas formas que tienen la misma manera de ser vista. Y esas relaciones que sentimos, es lo que reflejaremos en la tela. Esto es una abstracción del modelo.
Y por este camino llegaremos al concepto de abstracción: comprender qué cosa es lo abstracto.
Julio Alpuy
Cascaís, Noviembre 20, 1979
Cascaís, Noviembre 20, 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario